Teoría psicoanalítica

Como ya explicamos anteriormente, Freud manejo los conceptos:  el Ello, el Yo y el Superyó, que comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psiquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes


 
Explicaremos brevemente a que nos referimos con inconscientes.


Al principio Freud distingue dos estructuras, el preconsciente y el inconsciente, entre los que sitúa una función de censura.


  • El preconsciente está compuesto por recuerdos y aprendizajes no conscientes pero que pueden llegar a serlo fácilmente. Se rige por el principio de la realidad.
  • El inconsciente no es consciente ni puede serlo, está reprimido. Se compone de pulsiones innatas, deseos y recuerdos reprimidos que quieren encontrar satisfacción. Principio del placer.


Entonces, el inconsciente  incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
Aquí es donde se encuentran los conceptos de Freud ya mencionados antes. 



La teoría psicoanalítica fue construida sobre la premisa de que los deseos inconscientes, especialmente los representantes psíquicos de los impulsos biológicos y sexuales, son parte central de la motivación de la personalidad humana. Freud postuló que los trastornos neuróticos (y también otros trastornos mentales) tenían una causalidad psíquica, es decir, fundamentada no en lo orgánico, ni en lo hereditario, sino en un retorno de lo reprimido en forma de síntomas. 

1 comentario:

  1. Yo pienso que el asunto del consiente y subconsciente trabajan de esta manera_ por eje, yo deseo algo que no tengo o que no me pertenece xksd otr@_ (o no es de nadie) Yo deseo por eje. Una cosa ajena (o no ajena) y como los sentidos me dicen_ no puedes obtener eso xk no t pertenece_ yo me meto en mi mism@ y ahí obtengo lo que quiero y lo vivo_ por eje las cosas llamadas prohibidas_ les ruego me disculpen lo que voy a escribir pero es que deseo ser lo más clara posible_ por ej. Un hombre o mujer casados que cuando están con su pareja haciendo el amor _ él o ella piensan en la vecin@_ están_ con su pareja pero más están con la que tienen en el pensamiento_ es más real más vivido _ y de esto nace la realidad que queremos_Esto lo posteo asi xk a pesar del intenso estudio que hemos hecho necesitamos llegar a fondo_ y saber lo más claramente posible de que se trata este maravilloso conocimiento. Entonces como el subconsciente es inocente_ nos ayuda para tener eso que deseamos sea para nuestro bien o viceversa _ y aquí nosotros asumimos las consecuencias y es donde nosotros_ debemos guiarnos por los mandamientos de la Ley del Señor

    ResponderEliminar