Evaluación

Aspectos que caracterizan al comprador compulsivo.
R.- Afán desmedido, incontrolado y recurrente de adquirir más cosas y tal vez innecesarias

Factores psicológicos que ayudan a crear al “comprad@r compulsivo
R.- Al comprar, su cerebro produce dopamina, sustancia que genera adrenalina y que da una sensación de felicidad. La adicción a las compras son la existencia de insatisfacciones vitales, frustraciones y otros problemas psicológicos, baja autoestima y la falta de autocontrol, además de por padecer ansiedad y depresión.

¿Cómo varia el comportamiento del comprad@r con relación al sexo?
R.- Las mujeres lo evidencian en los zapatos, cosméticos, ropa, accesorios, perfumería y joyería
Los hombres que compran desenfrenadamente, se enfocan en aparatos electrónicos, música y accesorios para automóvil.

Relación que se da entre la depresión y el ser comprador compulsiv@
R.- Sentimientos de tristeza, rabia, incomprensión, desatención y soledad, encuentran su vía de escape en la compra de artículos muchas veces no necesarios que nos aportan satisfacción en el momento de su adquisición. Quizá buscamos que alguien nos haga caso y sentir que "somos alguien".

¿Por qué se dice que ser comprador compulsiv@ es una adicción?
R.- La relación de la compra compulsiva -como adicción-, tiene que ver con la cuestión de la autoestima, ya que se busca un mejor estado de animo. Muchos compradores compulsivos son en realidad enfermos depresivos. No es infrecuente que la compra compulsiva se acompañe de trastornos de la alimentación, especialmente bulimia, y ocasionalmente de cleptomanía

Tratamientos para el comprador compulsivo
R.- Las terapias de tipo comportamental, con intervención de elementos cognitivos, es decir sobre al ideas son las que han demostrado mayor afijación. Sin esta fase psicoterapéutica, aparentemente los síntomas vuelven a resurgir, por ello el uso desaconsejado de farmacoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario